La Asociación Gremial de Psiquiatras de la Ciudad de Buenos Aires (AGP), filial de FEMECA, se une hoy, 26 de abril, al triste recuerdo de la brutal represión de pacientes y trabajadores del Hospital Borda, por parte de la Policía Metropolitana, ocurrida hace ya nueve años.

Pero este acto de violencia estatal injustificada, único en la historia, también resultó ser una variante del estigma que pesa sobre la enfermedad mental, sobre quienes la padecen y sobre quienes trabajamos para aliviarla y superarla.  Estigma que lamentablemente persiste en discursos, expresiones y gestión de funcionarios que, además de terminar criminalizando a las personas con

trastornos mentales graves, generan recortes presupuestarios y salariales en el ámbito de la Salud Mental pública y privada.

No será con la criminalización, la represión, la demolición o el cierre de los hospitales especializados, como se superará el sufrimiento de los afligidos por estos trastornos. Estamos convencidos que un adecuado presupuesto, con la creación y apertura de recursos intermedios insertos en la comunidad, superando la lógica manicomial que es un fenómeno de la sociedad en general, permitirá que los hospitales especializados funcionen como un ámbito de tratamiento de alta complejidad para las afecciones más graves o resistentes.

No olvidemos lo ocurrido el 26 de abril de 2013. Que sea un hito para seguir luchando por un adecuado abordaje -sin estigma, ideologización ni reduccionismo- de los trastornos mentales graves y de quienes los padecen.

Asociación Gremial de Psiquiatras, 26 de abril de 2022