Este día marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Este año en que se celebra el 75.º aniversario de la OMS rememora los logros de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas y también llama a la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana.

En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar. 

Mediante el enfoque de la «Salud para todos» se pretende que todas las personas gocen de buena salud para llevar una vida plena.

El derecho a la salud es un derecho humano básico. Todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesiten cuando y donde los necesiten. Según datos de la OMS, el 30% de la población mundial no puede acceder a servicios de salud esenciales.

Hacia una Cobertura universal en Salud

La cobertura sanitaria universal (CSU) ofrece protección financiera y acceso a servicios esenciales de calidad, saca a las personas de la pobreza, promueve el bienestar de las familias y las comunidades, protege frente a las crisis de salud pública y nos hace avanzar hacia la #SaludParaTodos.

Para que la salud para todos sea una realidad, necesitamos: personas y comunidades que tengan acceso a servicios de salud de alta calidad para que puedan cuidar de su propia salud y de la de sus familias; trabajadores de la salud cualificados que presten una atención de calidad centrada en las personas; y responsables de la elaboración de políticas que estén comprometidos con la inversión en la cobertura sanitaria universal.

La evidencia demuestra que los sistemas de salud impulsados por un enfoque de atención primaria de salud (APS) son la forma más eficaz y costo-efectiva de acercar los servicios de salud y bienestar a las personas.

Más información: https://www.who.int/es/campaigns/75-years-of-improving-public-health