En una asamblea realizada el lunes, nuestra filial Asociación de Profesionales del Arte de Curar del Sanatorio Mitre (APROSAMI), se resolvió suspender la atención de los consultorios externos del Sanatorio Trinidad Mitre a partir del lunes 9 de noviembre

Situación de los profesionales

En los consultorios externos los profesionales llevan 14 meses sin aumento de honorarios por consulta mientras que la inflación ha sido mayor al 45%.

Ante el pedido de aumento salarial, Galeno decidió otorgar un incremento del 5,26%.

Los consultorios permanecieron cerrados durante 4 meses por la pandemia (con lucro cesante para los trabajadores y ganancia neta para Galeno).

– Los consultorios se reabrieron con reducción del 50% de los turnos para cada profesional (por las medidas preventivas de distanciamiento en las salas de espera).

– Se solicitó por nota en abril algún tipo de ayuda económica para los prestadores, sin respuesta por parte de la empresa.

– La empresa postergó unilateralmente la fecha de pago de los honorarios (establecida en una cláusula del contrato de locación de servicios) de 45 días de presentada la liquidación a 60 días.

– Se redujo el número de médicos residentes, un profesional menos por especialidad.

Los beneficios de la empresa

Como contrapartida, la empresa se benefició, en el contexto de la pandemia, por las medidas dispuestas para medicina prepaga en el contexto de la pandemia:

– Disminución de los aportes patronales.

– Acuerdos paritarios con aumentos no remunerativos por un año.

– Tres meses de demora para actualizar la paritaria 2019 (del 32 al 53%).

– ATP (según los propios empresarios, el 60% de los costos operativos son salarios de los trabajadores).

-Cierre de los consultorios externos en todos sus centros propios (100% de ahorro en el pago de prestaciones y prácticas profesionales y reducción del orden del 15 al 25% de los salarios acordado con los sindicatos).

– Recetas y órdenes médicas por whatsapp gratis.

– Aumentos discrecionales al personal “jerárquico” fuera de convenio.