Novedades

  • Primeros meses de gestión en Femeca

    Fecha - 20 / 05 / 2017
    Entrevista de Mauro Federico al Dr. Héctor Garín

    MF: ¿Qué situación encontró al asumir la presidencia de Femeca? ¿Qué evaluación puede hacer luego de tres meses de gestión?

    HG: Todos hemos sido responsables del funcionamiento de la federación desde nuestras distintas posiciones, pero sin tener la capacidad real de decisión porque esta es una entidad muy presidencialista. Desde que asumí la presidencia, con el grupo que me acompaña estamos tratando de generar un espacio de más participación. En este sentido, estamos trabajando en un relevamiento de las filiales para determinar el rol qué debe cumplir la federación con las que no tienen personería gremial. Hay un grupo muy motivado trabajando. Estamos dinamizando la tarea con todas las instituciones que tenían ya relación con la AMAP, como la Asociación Médica Argentina y la CEPUC. También, estamos generando un vínculo más frecuente con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.


    MF: ¿Cuál el objetivo de realizar un relevamiento de las filiales?

    HG: Lograr una mayor articulación entre las filiales y la Junta Ejecutiva de FEMECA. La secretaria Gremial, junto con la vicepresidenta, están muy abocadas a ese tema y tienen reuniones regularmente con las diferentes comisiones directivas. Hoy, podemos decir con mucha satisfacción que las filiales se acercan más a nuestra sede.


    MF:¿En qué otras áreas está impulsando su accionar?

    HG: Movilizamos el trabajo en cuanto a Femédica, que es una prepaga gremial sin fines de lucro, que le da cobertura a los afiliados. Se dan muchas prestaciones, y hay que tener en cuenta que en su mayoría atiende médicos que son pacientes muy exigentes.


    MF: En el ámbito gremial, ¿Femeca no competiría con la AMAP?

    HG: Hay que aclarar muy bien que la federación respeta la representatividad que cada una de las entidades tiene de sus afiliados. Yo diría que nos complementamos. Por ejemplo, en el convenio colectivo de trabajo con OSPLAD, la AMAP representa a los médicos, y Femeca al resto de los profesionales. Estamos en este momento en una discusión dura porque la obra social docente pasa una situación económica dura.


    MF:¿Es decir que Femeca tiene la facultad de firmar convenios?

    HG: Si, además del de Osplad, estamos movilizando a la Asociación de Profesionales del Bancario para que firme el convenio colectivo por los profesionales no médicos. También, hay un convenio con las entidades psiquiátricas pero como desapareció la cámara que las agrupaba hay que volver a impulsar ese acuerdo. Esto le da una movilidad gremial importante a la federación.


    MF:¿Podemos decir que desde su llegada a la Femeca hubo un cambio de estilo?

    HG: Si, la federación va a tener un perfil más gremial. Por suerte nadie se va a sorprender por mis acciones porque son siempre las mismas. También, pretendemos llevar nuestra impronta gremial a la COMRA. Estuve por primera vez en un confederal como presidente de Femeca, y sentí que hablamos idiomas diferentes. Nosotros queremos que la confederación reciba de Femeca la experiencia de lo que es un convenio colectivo de trabajo. Nosotros no discutimos valores de consulta sino salarios en un CCT.